Wednesday, July 3, 2013

Aquí o Allá, A o B

Tengo que confesar que este post había iniciado como una serie de argumentos sin sentido sobre la necesidad que tengo de sentirme responsable por los sentimientos ajenos. Sin embargo, se ha quedado en borrador (por ahora no sé si pasará de ahí), y en su lugar empecé a pensar sobre una plática que recién tuve con una amiga. El punto es que en esa plática nos preguntábamos y fantaseábamos sobre la idea de transferir lo que sabemos ahora a nuestra yo de hace 15 años. Más allá de nuestras divertidas conclusiones de ese momento y de perder el tiempo en el chat de facebook, la plática me hizo pensar en más opciones. Qué habría pasado en aquél entonces conmigo? Con algunas de mis decisiones más importantes? Me imagino que el resultado afectaría inevitablemente la persona que soy ahora. Entonces, como suele pasarme, empecé a intensear con el asunto y hacerme toda clase de escenarios. Cuántas cosas le diría a mi yo de 20 recién mandada a la chingada por el que creía era el amor de su vida! O 5 años después en una situación similar... En fin, había un número infinito de posibilidades para imaginar, pero a todo esto, cómo para qué me servía pensar en cosas que así se quedarían no matter what?
Precisamente por lo obsesiva que puedo ser, o porque me encanta perder el tiempo en pendejadas, empecé a pensar en un camino diferente. Y es que últimamente el asunto de la inferencia estadística de atrás para adelante, de adelante para atrás o como quiera que las redes de Bayes lo manejen, me ha dado a pensar que el camino que pensamos como "lógico" no necesariamente será igual siempre Y sobre todo no será el mismo para todos. Así que, si hasta ahora no he complicado demasiado mi idea original, a lo que quiero llegar es a que si bien ahora no sé lo que sabré dentro de otros 15 años y mi yo del futuro va a desear venir a patearme el culo por azotada, lo que sí sé es que esta yo de ahora necesita aplicar algo de "desazote". En otras palabras, si he tomado decisiones poco convencionales, y he cometido errores dignos de enmarcar y pedir un récord Guinness, a la hora de afrontar las consecuencias o de lamentarme por los resultados, debo pensar de manera prospectiva: Qué me diría dentro de 15 años? Al final, no se trata todo de decisiones? Esas elecciones entre tú o ella/él, ella o yo, ustedes/nosotros, A o B? Si en este momento estoy tomando una opción como la mejor es porque puedo hacerlo con lo que sé y esto no va a cambiar (no tengo manera de ver hacia adelante), pero definitivamente puedo pensar en cómo afrontaría yo las consecuencias siendo un poco más madura.
Entonces está bien si no me eligen a mí, si la eligen a ella. Si yo no elijo a nadie, o si finalmente no se trata de eligir personas, se trata de eligir caminos, tallas, colores, una carrera. Al final, si todas las elecciones han sido/son errores, estos son míos y me están transformando continuamente. Eso sí, en su momento algunos de esos errores han sido bastante divertidos y no los cambiaría, cambiaría la forma de lidiar con sus consecuencias.

"All my mistakes are fun to make, the consequences to deal with not as much" 

No comments:

Post a Comment